sábado, 20 de abril de 2013

TRABAJO COLABORATIVO

El equipo trabajando


CONCLUSIONES FINALES DEL GRUPO
Las conclusiones a las que ha llegado el grupo en cuanto a ¿cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque? Son las siguientes:
-Asumir el texto como unidad de comunicación
-El nuevo enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural apunta a los usos de la lengua y no a memorizar conceptos y reglas gramaticales.
-Dentro del nuevo enfoque  los estudiantes  serán capaces de comprender y producir diferentes tipos de textos.
-Los docentes  en una sesión de aprendizaje tenemos que partir de las experiencias, intereses y necesidades de los estudiantes.
-Seleccionar textos de acuerdo a los contextos  que les permita  a nuestros estudiantes analizar las estructuras lingüísticas más allá de la oración.

6 comentarios:

  1. Con relación a la evolución histórica de la gramática; quiero sintetizar los diferentes modelos lingüísticos que han orientado la práctica pedagógica: ETAPA PRECIENTÍFICA. 1er. Modelo: La retórica o gramática. (La oratoria). Sus procesos eran: los preceptos, la imitación de modelos y la práctica personal. 2do. Modelo: Enfoque normativo (1492– Nebrija).Función de regular los usos orales y escritos. De carácter normativo (prescriptivo y correctivo). ETAPA CIENTÍFICA. 3er. Modelo: La lingüística. (Sussure). Distingue entre la lengua como entidad social y el modo particular con que los hablantes hacen uso de ellas. El signo lingüístico es una entidad psíquica bifásica que consta de un significado y significante que configuran el lenguaje, el cual tiene dos ejes: el paradigmático y el sintagmático, uno es el eje del habla o sincrónico (en un momento dado) y otro se corresponde a la lengua o diacrónico (a través del tiempo). 4to. Modelo: Gramática generativa (Chomsky). Desarrolló el concepto de una estructura profunda y una estructura superficial (análisis sintáctico). Infiere que debe existir un conocimiento formal, previo a la experiencia (teoría genética-lenguaje innato). Destaca que a partir de un conjunto finito de unidades y de reglas se puede generar infinitas oraciones gramaticales (generativismo). Propone que existen transformaciones, esto es, operaciones de movimiento, borrado, agregado o permutación de material que permiten captar las conexiones entre oraciones emparentadas (transformacional). 5to.Modelo: La Sociolingüística. Estudio de fenómenos lingüísticos que tienen relación con factores sociales (género o sexo, edad, status social o poder adquisitivo, nivel de instrucción). Se ubica en el plano de la actuación lingüística. Rechaza el concepto de homogeneidad de los estructuralistas y habla de un sistema lingüístico heterogéneo, pero estructurado. Adopta un marco de estudio pancrónico que incluye el tiempo (histórico, real o aparente). 6to. Modelo: La Psicolingüística. Estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, deterioro, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. Estudia los procesos en dos categorías: la codificación (producción del lenguaje) y la decodificación (comprensión del lenguaje). Busca el origen del lenguaje en el ser humano (natural vs. cultura). 7mo. Modelo: Neurolingüística. Estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la producción, comprensión y conocimiento del lenguaje hablado o escrito o con signos de otro tipo. Sus temas son: la lateralización y dominancia hemisférica, los otros lugares del lenguaje (estructuras nerviosas que asumen las relaciones interhemisféricas), lo innato y lo adquirido y la competencia y el comportamiento. 8vo. Modelo: La Etnolingüística. Estudia el acto lingüístico, teniendo en cuenta la interpretación de los participantes, en función del grupo, cultura, mundo real o imaginario. Sus temas de estudio son: Palabras tabú y jergas, lenguas sagradas y de grupos cerrados minoritarios, lenguaje mítico, proverbios como manifestación de la cultura popular, préstamos interlingüísticos de influencia cultural, estudio y comparación de las lenguas. Intenta establecer el origen de las lenguas. Estudia la relación lengua – cultura. 9no. Modelo: La Pragmática o pragmalingüística. Se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Estudia el lenguaje en uso. Estudia enunciados reales y contextualizados. Es interdisciplinaria. 10mo. Modelo: La Lingüística del texto. Su objeto de estudio es el texto. Además, se relaciona estrechamente con el análisis del discurso. Tiene un enfoque comunicativo funcional, pragmático, procesal y textual. Estudia y explica la microestructura, superestructura y macroestructura. Uso de diferentes tipologías textuales. La gramática es insertada en el texto; es decir, cualquier análisis gramatical se hace en base al texto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?

    Asumir el texto como unidad de comunicación constituye uno de los grandes cambios que propone el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua.
    Los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque se abordan como soportes y no como fin en sí, como se centraba antes la gramática tradicional.
    Este nuevo enfoque nos dirige a analizar unidades mayores para así reconocer el sentido del texto, se nos pueden escapar la ironía o doble sentido de los hablantes a referirse a ciertos elementos si solo le enseñamos a nuestros estudiantes a analizar la parte oracional de manera aislada, pues el aspecto semántico entra en ambigüedad; por tanto llevarlo a la reflexión que el núcleo es el texto.

    ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos en nuestros estudiantes?

    Con este nuevo enfoque los estudiantes toman interés en lo que hacen, lo que aprenden debido a que es el uso de la lengua; ya que se involucra con el texto porque parte de sus necesidades.
    El estudiante también despierta el interés porque no solo nota reglas muy aisladas que no le encuentra el sentido o la importancia, sino que se convence del uso real de la lengua en su contexto .Estos aprendizajes se convierten en más significativos.
    Otra de las ventajas es que logran desarrollar habilidades para la comprensión y producción de textos.


    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?

    Los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque se abordan de la siguiente manera:

    La gramática debe contribuir al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante. Dicha competencia se analiza en tres dimensiones:

    -Dimensión cognitiva, esta tiene que ver con la función intelectiva que le permite al estudiante tener habilidades para la comprensión de textos.

    -Dimensión comunicativa, con saberes lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos. El alumno deberá emplear correctamente la estructura gramatical, su uso de acuerdo con el tipo de texto, con las características de contextos y contribuir textos con coherencia.
    Para que el estudio de la gramática sea más significativo en los estudiantes se hace necesario en gramática del habla que tenga como fundamento teórico y metodológico la lingüística del texto.
    El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural a través de sus principios teóricos y metodológicos y mediante el análisis de la funcionalidad de las estructuras gramaticales y su contribución r a la coherencia textual .
    La dimensión sociocultural se relaciona con sus saberes a cerca de contexto.

    ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos en nuestros estudiantes?

    La gramática de habla facilitará el estudio de secuencias de oraciones en forma integral es decir permitirá que se examine al propio discurso.

    Este enfoque cognitivo posibilita que mediante el análisis de funcionalidad el alumno sea capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales.
    El estudio de la gramática permitirá formar comunicadores suficientes en las aulas.

    La gramática de habla contribuye al desarrollo de competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante.
    Las situaciones comunicativas que se produzcan en un acto del habla permitirá al estudiante adaptarse a un determinado tipo de contexto.


    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
    En los años anteriores los contenidos gramaticales consistían en el pleno conocimiento de la lengua, memorizar normas las reglas ortográficas, conjugaciones verbales que hasta ese entonces se creía que solo así se aprendía a escribir y hablar. Luego, por el S. XX como que se dejó de lado y se le dió importancia a la expresión oral que tampoco permitió el dominio de un lengua. Es así que en este siglo Saussure trata la lingüística como ciencia donde predomina la gramática tradicional o generativa donde no se logró un adecuado manejo de los contenidos ,pero, si fue importante porque ha perdurado en el tiempo y prueba de ello son las grandes clásicos. Hay que tener en cuenta las escuelas clásicas como: DE PRAGA, LAS IDEAS DE SAUSSURE, quienes asimilaron mejor la lingüística estructural con sus insuficiencias propias del estructuralismo.
    Luego se aborda el MORFEMA como la unidad imprescindible de la lengua. Posteriormente por los años 50 en EE.UU aparece Noam Chomsky revolucionando al estructuralismo y plantea que todo hombre posee una FACULTAD HUMANA INNATA, lo que le permite interpretar y producir oraciones en una lengua. Considera al lenguaje como el sistema DEFINIDO, RÍGIDO, CERRADO Y ESTABLE; es decir el lenguaje no se desarrolla en el tiempo ni en el espacio. Reafirma lo de Saussure y es importante la sintáctica, semántica y la fonología.
    Tratando la gramática desde los enfoques hasta antes del S. XX, a pesar de los enormes esfuerzos por enseñar los temas de gramática no dieron resultados porque han sido insuficientes al presentar dificultad para comprender información tanto oral como escrita. Muchos investigadores se interesaron por el HABLA O DISCURSO de la que se ocupaban la escuela de Pgraga, entre otras.ES por estos tiempos de los años 60 que se habla de LINGÜÍSTICA DEL TEXTO y había aparecido la SOCIOLINGUISTICA Y LA PRAGMATICA donde se debe dar importancia al uso de la lengua a partir de la gramática diferente. Así la lingüística textual surgió a partir de 1970 en un congreso de Alemania realizado por grandes precursores como Van Dijk, etc.
    Según el aporte de Casado Velarde (1993;5) plantea tres corrientes: La lingüística del texto, la gramática del texto y la fusión de ambas;Roméu,Angelina (1992;4)formula la gramática del texto donde se centra en el aspecto estructural y la segunda postura EL TEXTO y sus múltiples significados que pueda tener y Bernárdez la define como “Estudio científico de las unidades que se producen en el acto verbal”
    Finalmente la enseñanza de los contenidos gramaticales poco o nada han aportado para solucionar las dificultades de la competencia comunicativa; porque a pesar de conocer al pie de la letra todas las reglas, normas, conjugaciones, la oración y toda su estructura no se ha logrado un aprendizaje significativo de la lengua. Por ello hoy en pleno sigloXXI al tratar los contenidos de gramática tienen que abordarse desde otra perspectiva donde involucre fundamentos teóricos y metodológicos válidos sobre Lingüística textual; es decir, ir más allá de la oración y tomar al TEXTO como inicio de trabajo con los estudiantes, mirar al discurso que hace un hablante en un determinado contexto. Interesa que el estudiante no aprenda reglas, normas sino las aplique en los diferentes contextos. La gramática es buena, pero, la forma de trabajarla con los niños y jóvenes debe ser desde la propuesta de TEXTOS. Porque lo que se quiere hoy son ciudadanos capaces de actuar competitivamente en la sociedad y no eruditos en reglas y normas. Esto constituye el verdadero aporte de la gramática; pero de manera FUNCIONAL.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
    Sin ánimo de polemizar sobre lo leído, debo decir algo en honor a la verdad, estoy totalmente de acuerdo en que con la aplicación del nuevo enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural el texto es la unidad de comunicación por excelencia y que no debemos aferrarnos a los conceptos y a las reglas gramaticales en el aprendizaje de la lengua, instrumento que nos permite comunicarnos y socializar con nuestros demás congéneres, incluso estoy de acuerdo con que el aprendizaje de la lengua debe ser contextualizado y que el hablante posee una competencia lingüística favorable para su desempeño dentro de la sociedad. Sin embargo, cuando nuestros estudiantes, en una aspiración válida de llegar a la universidad, se choca con preguntas en el examen de admisión, tan conductistas, que de nada le ha servido el logro de la competencia lingüística. Es una realidad fácil de comprobar. Entonces, ¿por dónde comenzar?
    ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?
     Los estudiantes serán capaces de comprender y producir diferentes tipos de textos.
     los textos como unidad de comunicación les permitirá los estudiantes elevar su capacidad intelectual y les permitirá interactuar en clase
     Entender el propósito comunicativo del emisor.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que antes los contenidos se aprendían de manera memorística y aislada producto de la gramática tradicional, estructural.
    En cambio hoy en día se abordan en estructuras gramaticales que diferencian las clases de discurso de acuerdo al contexto que se produce.
    Me parece, que el surgimiento de la lingüística del texto ha surgido en un buen momento, porque gracias a ella tuvo un principal motivo de que la lengua debe dar en cuenta, no solo de sus oraciones realizadas mediante los emisores de hablantes, sino también de las relaciones entre oraciones, o sea de los textos enteros subyacentes a estas emisiones.
    Hoy, la Gramática del texto tiene como objeto de estudio los textos relacionales a las emisiones de los hablantes de una lengua, es decir, sostiene que el campo de análisis lingüístico debe considerar al texto como la unidad comunicativa superior al concepto de oración.
    Y lo más relevante este, es que cada texto presenta una característica de adecuación, coherencia y cohesión y que ligados a aspectos imprescindibles de la lingüística como son: la pragmática, semántica y la sintaxis. La aplicación de estas características conlleva al estudiante a mejorar y desarrollar su grado de comprensión.
    Más aun abarca un estudio que va más allá del límite arbitrario de lo que es oración y lo hace usando unidades mayores dentro de un contexto de interacción social.

    ResponderEliminar